Aviso

Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

BUSCAR

miércoles, 20 de abril de 2011

Wikileaks: Estados Unidos compara a Bachelet con un trozo de carne

  
En filtración de informes diplomáticos sobre Chile  el 24 DE FEBRERO DE 2011 se publicaba...
"Roja por dentro" dice uno de los cables de la embajada en Santiago, refiriéndose al corazón socialista de la ex presidenta que según la administración Bush la llevó a incrementar el gasto público, impulsar la distribución de la "píldora del día después" y alinearse a favor de Venezuela como integrante del Consejo de Seguridad en la ONU. Objetivo que no se logró, entre otras cosas, por la "continua y persistente" persuasión de la Casa Blanca, durante siete meses.


En uno de los mejores restaurantes de Santiago, especialista en carnes, una de las opciones es que la carne esté cocida en punto bleu. Asada por fuera, pero semi cruda por dentro.  Parafraseando el cable fechado el 29 de diciembre de 2006, el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly dice que después de “nueve meses de su administración Bachelet es políticamente bleu: una moderada con un corazón socialista que a veces queda en evidencia”.
Como ejemplos, el embajador informa que “la primera ley que firmó después de asumir el mando fue la que ordena salud gratuita para los ancianos”. Kelly continúa dando pruebas a citando el incremento del 11% en el gasto público, especialmente en salud y educación. Por último, habla de la intención de Bachelet para distribuir gratis la píldora del día después a menores sin el consentimiento de sus padres. Agenda que Bachelet impulsó a pesar de la oposición de la “influyente Iglesia Católica” y las creencias de “una sociedad conservadora, que está cambiando lentamente”.
Según el cable 91254 de la filtración de informes Wikileaks, en el corazón de Michelle Bachelet existe un temor de acercarse mucho a la “hegemonía” de Washington, pero “intelectualmente Bachelet entiende que el futuro de Chile descansa en la moderación, contra la corriente que mueve al continente hacia la izquierda populista”.
Como ejemplo cita la reunión regional de Cochabamba en 2006 donde Bachelet habló de los beneficios de una economía globalizada -”frente a la visible disconformidad de Chávez”-, una política fiscal ajustada y el aumento de los tratados de libre comercio firmados por Chile. “Continuaremos haciendo hincapié en ella y su equipo de que la inversión y la innovación son clave en el rol que creemos Chile debe asumir en la región” escribe Craig Kelly.
Basados en información de fuentes confiables de la Cancillería (incluyendo un preocupado ministro Foxley), el despacho presidencial y otros que saben cómo piensa Bachelet, creemos que ella verdaderamente está de acuerdo con que Chile vote a favor de Chávez”, asegura Craig Kelly a propósito del voto chileno para la incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero esta posición “no prosperó” debido a “los errores de Chávez, una fuerte oposición interna, incluyendo su propia coalición, sostenida además con bajo perfil desde el Gobierno de Estados Unidos” y Chile finalmente se abstuvo.
Por último, en un cable fechado días antes de nombrar el primer gabinete, según revela Wikileaks, la embajada de Estados Unidos informa de un almuerzo entre Kelly y el entonces senador electo Guido Girardi, donde el parlamentario asegura que los partidos van a imponer su diseño del gabinete y que la “Concertación ya había decidido darle 11 de los 18 ministerios a la Democracia Cristiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario