Aviso

Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

BUSCAR

viernes, 22 de abril de 2011

Bachelet...la frentista

En mayo del 2003,  ocupaba portadas en esos días,  el desenmascaramiento que hicieran de la entonces Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, al ser denunciada por el vocero del Frente Manuel Rodríguez, César Quiroz, como miembro de esa organización terrorista entre los años 1986-1988. 
Al respecto el Senador UDI Jorge Arancibia señaló hace cinco años atrás: “Me siento ‘sorprendido’ por la reacción que tuvo la ministra Bachelet, ante las informaciones que la vinculaban al FPMR. “A mí me sorprende la reacción de la ministra, con una molestia tan grande”, sostuvo el ex Comandante en Jefe de la Armada. “Si a mí me preguntaran de mi pasado marino y si trabajé con el general Augusto Pinochet, no me avergonzaría ni molestaría”.
Reproducimos el artículo de ese año 2003:
1º de Mayo del 2003 
A raíz de los últimos sucesos que conmueven la actualidad política nacional, se ha comentado por la mayoría de los medios de comunicación social, la participación de la Ministro de Defensa Michelle Bachelet, coludida con el Frente terrorista Manuel Rodríguez entre los años 1986-1988 y siempre sólo se hace mención a que en esos años ocurrió la internación de armamento de Carrizal Bajo y el atentado a la Comitiva Presidencial que asesinó a cinco escoltas. Despierta Chile quiere ser más explícito e invita a sus lectores a hacer memoria y recordar lo que ocurría en el Chile de esos años y la acción terrorista que debía enfrentar el Gobierno de la época, a través de sus Servicios de Seguridad, fundamentalmente de la CNI.(*)
9 de Enero de 1986. 
Los hermanos Rodrigo y Ximena Nanjarí, de 12 y 8 años de edad, respectivamente, resultan gravemente heridos al estallar una bomba en la calle Yungay, en Valparaíso.
5 de Febrero de 1986. 
Hace explosión un auto Charade patente CG-9422, cargado con explosivos, abandonado por terroristas del MIR en Avenida Santa Rosa esquina de Eyzaguirre, en Santiago.
El artefacto es activado a distancia, en momentos que pasa por el lugar un bus de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mueren el Sargento 2º Luis Rival Valdés, el Cabo 2º José Arias Cerda, y los Carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés.
Con heridas graves resultaron: Cabo 2º Bernardo Castillo, Carabinero Héctor Gómez Acosta, los Sargentos 2º Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, los Cabo 1º José Vergara Cancino y Eduardo Cares González, y los Carabineros José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
Ese mismo día detonó un artefacto explosivo de pequeño poder en el interior de un microbús que transitaba frente al número 254 de la calle Teatinos, en el centro de Santiago. Con lesiones graves quedó el pasajero Manuel Vásquez Flores.
26 de Febrero de 1986. 
Terroristas disparan contra un bus de Carabineros que transitaba por Avenida Central en la población Yungay, en Santiago. Dan muerte al Teniente de Carabineros Alfonso Rivera López.
9 de Marzo de 1986. 
Juan Moreno Beltrán e Isabel Madariaga Cureo resultan heridos de gravedad al estallar una bomba en la Sucursal del Banco de Crédito e Inversiones, ubicada en la plaza Baquedano en Santiago.
26 de Marzo de 1986. 
Extremistas lanzan una bomba incendiaria a un microbús en la calle San Diego esquina Cóndor, en Santiago. Quedan con quemaduras graves Elsa Rojas Oyarce y su hija Rosario Navarro Rojas, de dos años de edad.
31 de Marzo de 1986. 
Delincuentes subversivos agreden con arma blanca y dejan gravemente herido al Carabinero Hernán Martínez Agüero. El hecho ocurre en el paseo Ahumada de Santiago, durante incidentes protagonizados por elementos violentistas.
2 de Abril de 1986. 
Terroristas lanzan ácido muriático a una patrulla policial, que se desplazaba por la comuna de Pudahuel. Quedan lesionados los Carabineros Luis Gallegos Fernández y José Quevedo Muñoz.
En la noche un grupo de terrorista del Frente Manuel Rodríguez ametralla, causándole la muerte al dirigente vecinal Simón Eduardo Yévenes Yévenes. El crimen es cometido en el establecimiento comercial de la víctima, en el sector sur de Santiago, en presencia de su familia.
27 de Abril de 1986. 
Violentistas del Frente Manuel Rodríguez asaltan la panadería “Lautaro”, ubicada en calle Clara Solovera, en Santiago. Cuando huían se enfrentan con una patrulla policial, resultando muerto el Carabinero Miguel Vásquez Tobar y lesionados los Cabos Miguel Vargas Escobar, José Erices Rodríguez y Ramberto Mardones Pérez.
28 de Abril de 1986. 
Al medio día estalla una bomba en los baños del “Paseo Las Delicias”, en el Centro de Santiago. Quedan heridas Gabriela González Yébenes, Irma Vega Farías, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe.
29 de Abril de 1986. 
Cuatro miembros del FMR que se movilizaban en taxi patente BH-2059, atacan con armas automáticas a patrulla militar apostada en Avenida San Eugenio, Comuna de Ñuñoa. Resultan heridos el Suboficial de Ejército Miguel Valenzuela Valenzuela, el Cabo 2º de la misma institución, Ricardo Vergara Tapia, y los Soldados Conscriptos Gustavo Orellana Quijada y Osvaldo Muñoz Lagos.
1º de Mayo de 1986. 
En horas de la mañana, en Avenida Bernardo O’Higgins esquina General Velásquez, en Santiago, subversivos lanzan un artefacto incendiario contra una patrulla militar. Resultan con quemaduras graves los Cabos 2º de Ejército, Oscar Figueroa Urrutia y Roberto Opazo Tunaca.
Al medio día, en el sector alto de Valparaíso. Subversivos lanzan ácido a un vehículo de locomoción colectiva. Sufren lesiones de diversa consideración los pasajeros Oscar Meneses Parada, Margarita Huerta Sáez, Gabriela Meneses Huerta y Edison Meneses Huerta.
4 de Mayo de 1986. 
Terroristas del FMR atacan garita de Terminal de Línea de Taxibuses, en la comuna de San Miguel. Resulta herido el trabajador Fernando Guzmán Vega, quien quedó parapléjico como consecuencia de las lesiones.
10 de Junio de 1986. 
Terroristas movilizados en un taxi, robado momentos antes, balean y dejan gravemente herido al Cabo 1º de Carabineros, José Aguilera Rivera, quien esperaba locomoción colectiva en el Paradero 32 de la Gran Avenida.
12 de Junio de 1986. 
Miembros de una patrulla naval se enfrentan con terroristas que instalaban un artefacto explosivo en la torre de alta tensión Nº 118, en el sector Miraflores, en Viña del Mar. Sufre lesiones graves el Cabo 2º de la Armada, Luis Carvajal Zavala.
13 de Junio de 1986. 
Terroristas disparan y dejan gravemente herido al Carabinero Alberto López Jiménez. El hecho ocurre en la Avenida Perú de Santiago, cuando el policía regresaba a su hogar.
15 de Junio de 1986. 
En la Villa San Carlos, en Santiago, subversivos disparan contra el Carabinero Marcos Osorio, dejándolo con lesiones de carácter grave. En la misma acción sufre heridas de menor consideración el Carabinero Lorenzo Vidal.
Ese mismo día en San Pablo con Las Rejas, delincuentes subversivos atacan una patrulla de Carabineros. Sufren heridas graves los Carabineros Marcos Pozo Reyes y Carlos Urrutia Soto.
16 de Junio de 1986. 
En horas de la mañana estalla una potente carga de explosivo plástico T-4, en un vagón del Ferrocarril Metropolitano que ingresaba a la Estación Tobalaba, en Santiago.
Falleció el pasajero Jorge Campos Fardella y quedan con lesiones graves Roberto Barros Sánchez, Juan Ruiz de Mujica, Laura Barceló Muñoz, Alez Soto Chindulza, Nelson Araneda Araneda y Esteban Gutiérrez Jorquera.
30 de Junio de 1986. 
El Cabo 2º de Carabineros, José Muñoz Alarcón, es baleado por terroristas que tratan de incendiar un microbús del recorrido Canal San Carlos, en Avenida Central, sector Lo Valledor, en Santiago.
3 de Julio de 1986. 
Terrorista lanzan ácido contra microbús del recorrido “San Cristóbal-La Granja”, en el sector del paradero 23 de la Avenido Santa Rosa, en Santiago. Con quemaduras de extrema gravedad queda el conductor de la máquina, Arnaldo Luco Arrué y con lesiones de consideración los pasajeros Guillermo Farías Pizarro, Juan Carlos Salazar Rojas, Cristina Castro Correa y Sergio Jofré Jofré.
4 de Julio de 1986. 
Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacan con explosivos y armas automáticas el Retén Bilbao Alto, ubicado en calle Polobanda Nº 1951, en el sector Oriente de Santiago. Con heridas graves quedan los Cabos 1º de Carabineros Héctor San Martín Zapata y Osvaldo Hormazábal Díaz, y los Cabos 2º Víctor Muñoz Rojas, Rafael Quieto Hormazábal y Patricio Cruz Pérez.
25 de Julio de 1986.
A las 19;50 horas, en Avenida Bernardo O’Higgins esquina de Teatinos, en pleno centro de Santiago, detonó un artefacto de alto poder, colocado por terroristas en el interior de un depósito de basuras. La onda expansiva alcanzó de lleno a un microbús y a transeúntes, provocando lesiones a 36 personas, en 27 de los casos con características graves. La nómina de lesionados de mayor cuidado fue la siguiente: Carabinero Miguel Salazar Giral, Luis Escudero Vásquez, Cristián Huenullán Guzmán, Miguel Carrasco Díaz, Fernando Contreras Flores, Carlos Galleguillos Honores, Jaime Soto Reyes, Anita Riquelme Valladares, Beatriz Vergara Tobar, Alicia González Saénz, Blanca Torres Orellana, Sandra Fuentes Ruete, Jacqueline Britte Monar, Sandra Cabezas Roque, Alicia Carretón Cerry, María Villanueva Vilches, Ernestina Gallardo Zamorano, Marcela Bragas Vega, María Zárate Veloso, Eva González González, Jessica Salas Tapia, Sara Ramírez Jonquera, Guillermo Concha Cornejo, Mario Osorio Valenzuela, Enrique Urrutia Cañas, Sergio Barra Castro, y Jaime Fuenzalida Silva.
4 de Agosto de 1986. 
En atentado con explosivos, perpetrado por el Frente Manuel Rodríguez contra el cuartel de Regimiento de Caballería Blindada “Libertadores”, en Santiago, resulta herido el Soldado Conscripto Marcos Barraza Bugueño.
14 de Agosto de 1986. 
Con motivo de su aniversario, el MIR instala una decena de artefactos explosivos en distintos puntos de Santiago. Una de las bombas colocadas junto a la calzada de la Avenida Santa Rosa, en el paradero 13, provoca lesiones graves al transeúnte Luis Alberto Pérez Pérez.
22 de Agosto de 1986. 
Integrantes de la “Milicias Rodriguistas” lanzan ácido a un vehículo policial en calle Neptuno esquina de Amapolas, en la comuna de Pudahuel. Con quemaduras graves quedan el Cabo 2º de Carabineros, José Villarroel Burgos y el Carabinero Luis Rojas Díaz.
28 de Agosto de 1986. 
En la comuna de Puente Alto, cinco miembros del FMR intentan incendiar un microbús que salía de su Terminal en dirección a Santiago. Su conductor, Francisco Guzmán Núñez intenta oponerse a los terroristas, los que disparan sobre él, provocándole la muerte.
30 de Agosto de 1986. 
Miembros del FMR atacan con artefactos incendiarios un tren que ingresaba a la estación de Viña del Mar. Con lesiones graves quedan los pasajeros David Larenas Toledo, Silvia Flores Saavedra y Ana Toro Fuentes.
4 de Septiembre de 1986. 
Terroristas del MIR hacen detonar un artefacto explosivo en uno de los accesos a la estación San Pablo del Ferrocarril Metropolitano. Sufren heridas los pasajeros de un convoy que ingresaba al recinto. Estos fueron identificados como Nicolás Barrenechea Castillo y Carlos Hinostroza Segura.
7 de Septiembre de 1986. 
Un grupo estimado de 30 terroristas embosca a la comitiva del Presidente de la República en el sector denominado “Cuesta Achupallas”, en el Cajón del Maipo. El Primer Mandatario salva con lesiones leves, pero fallecen cinco miembros de su escolta a consecuencia de los disparos de fusiles automáticos, subametralladoras y cohetes antiblindaje empleados por los terroristas.
Las víctimas fatales fueron los Cabos 1º de Ejército, Miguel Guerrero Guzmán, Cardenio Hernández Cubillos y Gerardo Rebolledo Cisternas; el Cabo 2º de Ejército Roberto Rosales Martínez y el Cabo 2º de Carabineros Pablo Silva Pizarro.
Con lesiones graves resultaron el Capitán de Ejército Juan Mac Lean Vergara; el Teniente de Carabineros Jordán Tabra Checura; el Detective José Mac Lean Silva; los Cabos 1º de Ejército José Barrera González, Orlando Moya Tapia y Juan Fernández Lobos; los Cabos 1º de Carabineros Miguel del Río Méndez y Ricardo Lara Orellana; los Cabos 2º de Carabineros Carlos Sepúlveda Anabalón, José Córdova Salinas y José Carrasco Espinoza.
13 de Octubre de 1986. 
Terroristas del FMR colocan un artefacto explosivo en una de las galerías del Centro Comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes. La explosión causa la muerte del empleado Fernando Parra Roldán y deja con lesiones graves a Javier San Martín Pizarro.
5 de Noviembre de 1986. 
Terroristas atacan con bombas incendiarias un microbús de la locomoción colectiva que circulaba por el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar.
Con lesiones de carácter grave quedan las pasajeras Rosa Rivera Fierro, Sonia Ramírez Salinas y Marta Sepúlveda Contreras.
Rosa Rivera, embarazada de seis meses, perdió la criatura el 29 de noviembre mientras era sometida a una nueva intervención quirúrgica. La mujer falleció el 29 de diciembre de 1986, víctima de las graves heridas sufridas.
6 de Noviembre de 1986. 
En el hospital institucional fallece el Cabo 2º de carabineros, Luis Serey Abarca, herido el 28 de octubre cuando terroristas de MIR atacaron el cuartel de la Comisaría de Carabineros de Limache. En esa oportunidad quedaron con lesiones graves el Suboficial Laureano Hernández Araya, el Cabo 1º Julio Jiménez Soto y los Carabineros José Tapia Méndez y Patricio Muñoz Palominos.
18 de Noviembre de 1986. 
El vendedor ambulante Miguel Contreras Garay muere debido al estallido de un artefacto explosivo colocado por el FMR en el frontis de la sucursal La Granja del Banco del Estado de Chile, ubicada en calle Santa Rosa 8165, en Santiago.
26 de Noviembre de 1986. 
La transeúnte Claudia Acevedo Bragada sufre lesiones graves al ser alcanzada por la onda expansiva de una bomba colocada por terroristas en las proximidades del Cuartel de la Policía de Investigaciones, en Maipú.
28 de Noviembre de 1986. 
Ocho terrorista del MIR asaltan sucursal del Banco del Estado de Chile, en la localidad de Peñaflor. Cuando huían hacia Santiago se enfrentaron con una patrulla policial, resultando muerto el Teniente de Carabineros Jaime Luis Sáenz Neira, y con lesiones graves el Cabo 1º de la misma institución, Víctor Astudillo Contreras.
15 de Diciembre de 1986.
El Frente Manuel Rodríguez perpetra una escalada de atentados explosivos contra dependencias municipales, en la región Metropolitana. Una de las bombas colocadas en el frontis del edificio de la alcaldía de Peñaflor, causa graves heridas a la pobladora Rosa Alejandra Almuna Molina.
15 de Enero de 1987. 
En Catedral con Matucana se registra un enfrentamiento entre terroristas y la policía. Resulta herido el detective Juan Carlos Inostroza Muñoz.
24 de Febrero de 1987. 
En un sitio eriazo, en la esquina de Riveros y Anibal Pinto, en Concepción, detona artefacto explosivo que causa heridas graves al menor de 15 años de edad, Williams Espinoza Araví.
2 de Marzo de 1987. 
Terroristas instalan una carga explosiva en el kilómetro 959 de la vía férrea sur, en el sector de Osorno. El artefacto detona al ser cogido por dos personas que transitaban cerca del riel. Fallece Patricia Valdebenito Imihuaqui y con heridas graves resulta José Santos Valdebenito.
6 de Marzo de 1987. 
Terroristas del MIR colocan una bandera de ese grupo subversivo frente al número 2147 de la Avenida 21 de Mayo, en Concepción. En los momentos en que personal de Carabineros procede a retirar el emblema, se activa un artefacto explosivo que causa la muerte del Subteniente Eduardo Tamayo Medina y deja gravemente herido al Carabinero Fortunato Canales Gallegos.
10 de Marzo de 1987. 
Miembros de las “Milicias Rodriguistas” lanzan ácido a personal policial apostado en Avenida Bernardo O’Higgins y Paseo Ahumada, en Santiago. Quedan lesionados el Sargento 2º Miguel Galdames y el Carabinero Alberto Aravena.
24 de Marzo de 1987. 
Hace explosión un artefacto explosivo instalado por el MIR en el edificio de la Municipalidad de Concepción. Resultan heridos el Teniente de Carabineros Iván Baezmalovic Hidalgo, el Sargento 2º Rafael Pacheco Contreras y el Cabo 1º Rodrigo Navarrete Fernández.
10 de Abril de 1987. 
Elementos pertenecientes al FMR asaltan la fábrica de calzados ubicada en Pedro Lira Nº 330, comuna de San Miguel. Intenta detenerlos el vigilante Jorge Riveros Olivares, quien es asesinado por los terroristas.
13 de Abril de 1987. 
El guardia de la Policía de Investigaciones Jorge Eduardo Cortés Vásquez intenta detener a un grupo de sujetos del FMR que, momentos antes, habían asaltado la radioemisora “Tropical”, ubicada en calle Viña 3825, en Renca. El funcionario recibe más de seis impactos de bala, falleciendo en el lugar.
2 de Mayo del 1987. 
Miembros de las “Milicias Rodriguistas” disparan sobre el Cabo 2º de Carabineros, Danilo Suazo, dejándolo gravemente herido. El hecho ocurre en calle Victoria, frente al Nº 1141, comuna de Cerro Navia.
20 de Mayo de 1987. 
Un grupo de terroristas asalta la oficina de cobranzas de la Financiera Condell, en Valparaíso. Trata de enfrentarlos el Carabinero Mario Escobar Navarrete, quien resulta gravemente herido.
11 de Junio de 1987.
Terroristas del FMR, movilizados en tres vehículos, asaltan e incendian la imprenta Bremen, ubicada en Avenida La Paz, en Santiago. Resultan heridos los trabajadores Luis Ortiz Farías, Luis Hernández Candia, José Mellado Henríquez, Manuela Mellado y Leonor Comandari.
Minutos más tarde los mismos sujetos ametrallan un furgón de Carabineros y el frontis de un cuartel de los organismos de seguridad, sin producir víctimas.
15 de Junio de 1987. 
Tres funcionarios de la Central Nacional de Informaciones resultan gravemente heridos en enfrentamientos con terroristas del Frente Manuel Rodríguez, registrados en las comunas de San Miguel y Conchalí.
17 de Junio de 1987. 
Un terrorista del Frente Manuel Rodríguez da muerte al conductor de un vehículo policial, de la Policía de Investigaciones, Luis González Saavedra, quien permanecía al volante del automóvil que se hallaba estacionado frente al número 759 de Avenida Recoleta, en Santiago.
18 de Junio de 1987. 
Extremistas movilizados en una motocicleta disparan sobre el Carabinero Alex Armijo Pinto, que caminaba por la Avenida Ejército Libertador, en Puente Alto. El policía queda herido de gravedad.
19 de Junio de 1987. 
Terroristas del FMR, emboscados en Avenida La Feria esquina de 30 de Octubre, en la población La Victoria, ametrallan el furgón de Carabineros Z-401. Resulta gravemente herido el Sargento 2º José Soto Salazar.
21 de Junio de 1987. 
En esa fecha, el FMR intensifica sus ataque contra patrullas policiales.
Frente al Nº 582 de calle Pedro Donoso, en Conchalí, son baleados los Carabineros Rodolfo Miranda Martínez, Ramón Pavez Quiroz y Luis Aladino Casanova.
Momentos después otros terroristas disparan y dejan herido de gravedad al Carabinero Luis Olmedo Cornejo, quien transitaba por Avenida Independencia.
Posteriormente en Los Espinos, esquina de Santa Julia, en la comuna de Macul, un grupo de extremistas del FMR ametralla un furgón de Carabineros. Sufren heridas graves el Teniente Hugo Pérez Soto y los Cabos 2º Manuel Letelier Alvarez y Marcos Aguirre Chávez.
29 de Junio de 1987. 
Estalla una bomba frente al número 705 de la calle 2 Sur, en Talca. Sufren heridas los peatones Manuel Alzadora Lemus, Eduardo Berríos Reyes y Luis Barrios Torres.
4 de Julio de 1987. 
Cinco miembros del FMR asaltan un local de compra y venta de metales, ubicado en calle Rivas 1012, comuna de San Miguel. Dejan herido grave a Juan Casas Casas, luego que éste opone resistencia.
6 de Julio de 1987. 
En el paradero 28 de la Gran Avenida, en Santiago, terroristas dan muerte al Carabinero Ernesto Díaz Botarro.
10 de Julio de 1987. 
Subversivos asaltan bencinera de la Asociación de Microbuseros de la comuna de Ñuñoa. Resulta herido a bala el empleado José Mercado.
12 de Julio de 1987. 
Terroristas del FMR, emboscados en el kilómetro 30 de la Panamericana Sur, disparan sobre la patrullera de Carabineros RP-492. Resultan heridos el Teniente Víctor Rodríguez Treskow y el Carabinero Paulo Reyes Aburto.
27 de Julio de 1987.
Cuatro terroristas del FMR asesinan al Sargento 2º de Carabineros, Leopoldo Tolosa Sepúlveda, de dotación de la Central Nacional de Informaciones. El atentado es ejecutado frente al Nº 4743 de calle Chacarillas, comuna de Macul, cuando el funcionario salía de su hogar.
28 de Julio de 1987. 
Detona un artefacto explosivo en un local de la Empresa de Obras Sanitarias, en calle Blanco Nº 977. Resultan heridos Juan Silva Cerosoli y Gustavo del Fierro Ayala.
31 de Julio de 1987. 
Cuatro terroristas disparan sobre un vehículo militar, estacionado frente al número 1417 de calle Unión Ferroviaria, en la comuna de San Miguel. Sufre heridas graves el Cabo 1º de Ejército, Pedro Tapia Ortega.
1º de Agosto de 1987. 
Delincuentes subversivos disparan sobre el Carabinero Daniel Jélvez Muñoz en la población 28 de Marzo, en Llay-Llay. El policía resulta con heridas graves.
3 de Agosto de 1987. 
Terroristas FMR ametrallan patrullera de la Policía de Investigaciones, que transitaba por el sector de Avenida Departamental y Las Industrias, comuna de San Miguel. Fallece el detective Manuel Rodríguez Muñoz y quedan heridos el Inspector Jorge Cárdenas González y el conductor de vehículos policiales, Oscar Henríquez Callejas.
14 de Agosto de 1987. 
Miembros de FMR lanzan bomba incendiaria a un bus de la Empresa DINO’S, que se desplazaba por el Cerro Barón, en Valparaíso. Con heridas graves quedaron el conductor Rodolfo Rodríguez Estay y los pasajeros Raúl Muñoz Quiñones, Ana Hernández, Patricio Contreras y Daniel Mena.
11 de Septiembre de 1987. 
Terroristas instalan carga explosiva de alto poder en Avenida Departamental esquina de Club Hípico, en la comuna de San Miguel. El artefacto es activado a distancia cuando pasa por el lugar el furgón Z-404 de Carabineros. La explosión causa la muerte al Sargento 1º Mario Martínez Vargas y al Cabo 2º Ramón Bahamondes Elgueta. El tercer ocupante del vehículo, Cabo 1º Osvaldo Leal Leal queda gravemente herido.
12 de Septiembre de 1987. 
Terroristas lanzan artefacto explosivo contra un edificio perteneciente a la Armada, ubicado en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. Quedan heridos el Sargento 2º de la Armada, Mario Salinas Herrera y el Cabo 1º (Infante de Marina) Juan Medalla Salinas.
21 de Septiembre de 1987. 
Terroristas asaltan la sucursal del Banco del Estado de Chile ubicada en Avenida Central 6298, comuna de San Miguel. Dejan herido de gravedad al vigilante de esa entidad, Claudio Valladares Araya.
5 de Octubre de 1987. 
El FMR perpetra una serie de atentados contra servicios de utilidad pública y medios de transporte, en las regiones Quinta y Metropolitana.
En la ciudad de Quilpué resulta herido de gravedad Nelson Ramón Suárez Silva, al detonar una carga explosiva en instalaciones de la Compañía de Teléfonos.
En la comuna de Maipú, en Santiago, queda con graves quemaduras Héctor Carreño Vásquez, al ser atacado el microbús que conducía mediante el empleo de bombas incendiarias.
En la comuna de La Granja, también en la capital, sufre heridas similares el chofer Gabriel Medina Garrido, luego que el taxibús que guiaba fue blanco de bombas incendiarias.
6 de Octubre de 1987. 
Personal de Carabineros concurre hasta la Sucursal Providencia del Banco de Crédito e Inversiones, al ser alertados de la existencia de un artefacto explosivo. En instantes en que los policías ingresaban al edificio, la bomba hizo explosión, mutilando al Subteniente de Carabineros, Sergio Luzca Fuenzalida y dejando con heridas graves al Carabinero Víctor Silva Carvajal.
22 de Octubre de 1987. 
En el paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, se produce un enfrentamiento entre terroristas del FMR y Carabineros. Quedan heridos el Sargento 1º Luis Quinteros González y el Carabinero Jorge Cartes Cifuentes.
6 de Noviembre de 1987. 
Hace explosión artefacto incendiario, instalado en un establecimiento comercial de calle Tucapel Nº 342, en Concepción. Sufre heridas graves el recolector de cartones, Rosalindo Padilla Reyes.
19 de Noviembre de 1987. 
Miembros del FMR ametrallan furgón policial que transitaba por Avenida Central, en el sector de Lo Espejo, en Santiago. Resultan con heridas graves el Sargento 1º de Carabineros, José Reyes Díaz y el Cabo 1º de la misma institución, Luciano Ramírez Reyes.
9 de Diciembre de 1987. 
Terroristas del FMR atacan con lanzacohetes instalaciones de la Fuerza Aérea, ubicadas en Avenida Cerrillos 6061, en Santiago. Posteriormente disparan contra Carabineros que concurren al sector.
La nómina total de lesionados es la siguiente: Comandante de Escuadrilla (FACH) Edwin Núñez Magaña, Cabo 1º (FACH) Carlos Gutiérrez Celis, Subteniente de Carabineros Braulio Baeza Marín y los Cabos de Carabineros, Omar Ramírez Pérez y Jaime Fuentes Sáez.
10 de Diciembre de 1987. 
Extremistas del FMR atacan con bombas incendiarias el edificio del diario “El Mercurio”, en Valparaíso. Cuando huían se les enfrenta el Cabo 2º de Carabineros, Héctor Castillo Garrido, a quien disparan dejándolo herido.
14 de Diciembre de 1987. 
Detona artefacto explosivo en el Cerro Navidad, en Tomé. Sufre heridas el poblador Cristián Soto Novoa.
15 de Diciembre de 987.
Terroristas instalan artefacto explosivo en Caja Distribuidora de la Compañía de Teléfonos, en Avenida Salvador esquina de Bernarda Morín. La explosión causa lesiones graves al transeúnte Felipe Reyes de la Maza.
4 de Enero de 1988. 
Subversivos colocan carga explosiva en automóvil patente CT-6630, estacionado frente al número 262 del pasaje Acuario, comuna de San Bernardo. Resulta con heridas el peatón José Rebeco Quezada.
20 de Enero de 1988. 
Militantes del MIR colocan carga explosiva de alto poder en una sala de espera del Consultorio Médico de CAPREDENA, en Avenida Brasil 1418, en Valparaíso. La detonación causa la muerte de la pensionada de la Armada, Berta Pardo Muñoz y provoca heridas graves a Juan Soto Chandía, Adriana Olmedo Romero, Simón Navarrete Durán, Teresa Espinoza Mardones, Roxana Varela Muñoz, Gladis Gómez Reinoso, Margarita Langley Alvarez, Juan Lagomarsino Basualto, Alicia Henríquez Cubillos, Marcia Ladrón de Guevara Salas, Sonia Cabrera Montt, Lilian Cabello Pérez, Marcia Calderón de Salas, Guillermina Olate Rodríguez, María Contreras Olmedo, Teresa Mansilla Carreño, Jacqueline Jara Zavala, Elizabeth Céspedes Aguilera, Teresa González Reyes, Sandra Mansilla Vera, María Soto Concha y Elsa Muñoz Ordenes.
Ese mismo día, en Santiago, sufre lesiones de carácter grave María Zamora Cabrera al ser alcanzada por la onda expansiva de una bomba instalada en las oficinas de la Corporación del Desarrollo de la Municipalidad de Macul, ubicada en calle Sorrento 3556.
26 de Enero de 1988. 
Militantes del MIR colocan trampa explosiva en el interior de la casa ubicada en Los Maquis Nº 10995, en la comuna de La Cisterna. En forma telefónica alertan a Carabineros, detonando las cargas cuando se hallaba el personal policial en el interior de la vivienda.
A consecuencia de la explosión fallece el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Mayor de Carabineros Julio Benimeli Ruz.
Con lesiones de carácter grave quedan los Tenientes de la misma institución, Danilo Rojas Rivera y Alejandro Pavez Beltrán.
23 de Febrero de 1988. 
El Carabinero Manuel Brito Gonzáez resulta herido cuando dos terroristas movilizados en una motocicleta le disparan, en momentos que el policía transitaba por calle Marcoleta al llegar a Carmen.
26 de Febrero de 1988.
Terroristas del FMR atentan con explosivos contra la sede comunitaria ubicada en Gandarillas Nº 1.700, en la comuna de Estación Central. Resulta herido el vigilante del inmueble, Ramón Osadey González.
29 de Febrero de 1988. 
Una decena de miembros del FMR asalta a vigilantes de la empresa Brink’s Chile, que transportaban dinero para cancelar los sueldos a profesores, pertenecientes a la Corporación de Educación de la Municipalidad de San Miguel.
El hecho ocurre en el interior de la Escuela Japón, con las siguientes consecuencias: Fallecen el Gerente de Operaciones de Brink’s Chile Luis Sánchez de la Cerda y el funcionario del Banco de Concepción, Juan Sepúlveda Salazar. Con heridas graves quedan Sergio Becerra Yáñez, Hernán Cabezas Carmona, Alba Azúa Alvarez y, Jorge Herrera López.
8 de Marzo de 1988. 
Resulta herido el inspector de la Policía de Investigaciones Dagoberto López, en un enfrentamiento con delincuentes subversivos ocurrido en el sector sur poniente de Santiago.
10 de Marzo de 1988.
Un grupo de terroristas del FMR dispara cohetes LAW y ametralla el Cuartel de la 13ª Comisaría de Carabineros, ubicada en Puerto Montt Nº 0831, en la comuna de La Granja. Resultan heridos los Carabineros Luis Carrasco Pino y Belarmino Cantera Arce, y el transeúnte Saúl Marín Salazar.
13 de Marzo de 1988. 
La pobladora Irma Castillo Campusano sufre heridas a consecuencia de la explosión de una bomba instalada en el local de Ferias Unidas del Norte, en la ciudad de Ovalle.
14 de Marzo de 1988. 
En un enfrentamiento entre subversivos y policías, ocurrido en la Avenida Costanera, en Santiago, resulta herido el Carabinero Héctor Salas Galaz.
16 de Marzo de 1988. 
El FMR ataca con cohetes LAW el cuartel de la Tenencia de Carabineros, ubicado en calle Belén 3435, en el sector sur de Santiago. Los explosivos causan daño en viviendas cercanas, provocando heridas a Juan Reyes Soto, Paola Vera Reyes, Nelson Muñoz Valderrama y Luisa Vera Reyes.
27 de Marzo de 1988. 
Estalla un artefacto explosivo en el frontis del edificio de la Empresa VTR Telecomunicaciones, en calle Miguel Claro Nº 70, comuna de Providencia. Resultan lesionados Guillermo Sáez Jaramillo, Alonso Moscoso Cárdenas y Mary Carey Bustamante.
28 de Marzo de 1988. 
Terroristas del FMR disparan un cohete LAW contra una subestación de Chilectra, ubicada en la comuna de Peñalolén. El proyectil impacta en una vivienda ubicada en el pasaje 11 Nº 996, en la villa Lo Arrieta. Resultan con lesiones graves Rosa Campos Godoy, Margarita Godoy Silva y Carmen Tapia Campos.
30 de Marzo de 1988. 
Dos subversivos atacan y dejan herido al vigilante Andrés Morales Márquez, en el acceso a la Estación Pila del Ganso del Ferrocarril Metropolitano, en Santiago. Huyen con el revólver del guardia.
Ese mismo día, miembros del FMR balean y dejan herido grave a Guillermo Navarro Salinas, dirigente vecinal de Renovación Nacional. El ataque se produce en las cercanías del domicilio de la víctima, en Lo Hermida.
1º de Abril de 1988. 
Terroristas del FMR ametrallan a centinelas de una instalación del Ejército, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins esquina de Sotomayor, en Santiago. Resultan heridos los Cabos 1º de Ejército, Jorge Fuentes Moraga e Iván López Lobos.
2 de Abril de 1988. 
Subversivos asesinan al Cabo de Carabineros Alfredo Rivera Rojas. El hecho ocurre en el sector del Paradero 5 de Avenida Vicuña Mackenna, en Santiago, cuando el policía esperaba locomoción para regresar a su domicilio.
8 de Abril de 1988. 
Terroristas lanzan granadas contra local del Comité Cívico, en la comuna de Maipú. Resultan heridos Carlos Campos Mondaca y Jaime Mansilla Valcarse.
Horas más tarde estalla un artefacto explosivo junto a un vehículo estacionado en Avenida Grecia esquina Mateluna, en el sector Oriente de Santiago. Sufre la amputación de una mano el peatón Miguel Parra Parra.
9 de Abril de 1988. 
Miembros de las “Milicias Rodriguistas” asaltan distribuidora de gas licuado, ubicada en Miraflores 1417, comuna de Cerro Navia. Asesinan al empleado Jorge Sepúlveda Santander.
12 de Abril de 1988. 
Terroristas del FMR, con pañoletas del “Movimiento Lautaro” asesinan al Carabinero Samuel López Contreras, que se hallaba apostado en General Velásquez esquina de Arturo Prat, en Santiago. Le sustraen la subametralladora que portaba.
29 de Abril de 1988. 
Dos terroristas que se encontraban en calle Arturo Prat esquina de Errázuriz en la comuna de Renca, dan muerte al Sargento 2º de Carabineros, Juan Hormazábal Núñez, quien se movilizaba en el carro patrullero Z-341.
5 de Mayo de 1988. 
Terroristas del FMR se enfrentan con funcionario de la Central Nacional de Informaciones en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.
Fallece el Sargento 1º de la Armada, de dotación de la CNI, Armando Cruz Olivares. Este suboficial había sufrido graves lesiones el 13 de agosto de 1985, cuando desactivaba artefacto explosivo en la estación de ferrocarriles de Peñablanca, oportunidad en la que perdió la vida un oficial de la Unidad Antiexplosivos del organismo de seguridad.
18 de Mayo de 1988. 
Extremistas lanzan artefacto explosivo contra sede del Comité Independiente de Rancagua. Sufre heridas el cuidador de la oficina, Juan Merino Villalobos.
20 de Mayo de 1988. 
En horas de la mañana, tres terroristas asesinan al Sargento 2º de Carabineros, Carlos González Valenzuela, en los instantes que éste esperaba locomoción en General Velásquez con Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Estación Central. Los victimarios le sustraen su arma de servicio.
En la noche, dos terroristas que viajaban como pasajeros en un microbús, disparan sobre el Cabo 2º de Carabineros, Juan Sandoval Mendoza, que también iba en el interior del vehículo. El hecho ocurre en el paradero 36 de la Avenida Vicuña Mackenna, comuna de Punte Alto. El funcionario falleció instantáneamente.
26 de Mayo de 1988. 
Con lesiones graves resulta el Subteniente de Carabineros, Kurt Haerman Ritter, al estallar carga explosiva en una caseta de empalmes telefónicos, en la calle Blanco de Valparaíso.
1º de Junio de 1988.
Hace explosión una bomba instalada en el frontis del Banco City Bank, ubicado en Huérfanos 1201, en Santiago. Resulta herido el transeúnte Jorge Méndez Salinas.
7 de Junio de 1988. 
Miembros del FMR asesinan al Teniente Coronel de Ejército, en trámite de retiro, Miguel Rojas Lobos.
El hecho ocurre en Avenida Carlos Valdovinos 473, comuna de San Joaquín, en Santiago, cuando el ex oficial salía de la industria PLANSA, donde se desempeñaba como Gerente de Finanzas.
12 de Junio de 1988. 
En el Cerro Barón de Valparaíso, terroristas lanzan artefacto incendiario a un taxibús, resultando herido su conductor, Miguel Aguilera Zárate.
17 de Junio de 1988. 
Con heridas graves queda el Carabinero Marcos Pozo Reyes, al ser baleado por un subversivo que se movilizaba en el taxi patente BK-8637, robado ese mismo día.
4 de Julio de 1988. 
Miembros de las “Milicias Rodriguistas” asaltan una distribuidora de diarios, ubicada en Avenida Campos de Deporte Nº 38, en Ñuñoa. Asesinan al dependiente Oscar Quevedo Mocella.
11 de Julio de 1988. 
Con heridas graves queda el conductor de un microbús, al que lanzan artefacto incendiario, en el sector de Avenida Bernardo O’Higgins y Las Rejas, en Santiago.
19 de Julio de 1988. 
Estalla una carga explosiva de alto poder en el Templo de la Iglesia Mormona, ubicado en calle Capilla Nº 691, en el Cerro Alegre de Valparaíso.
Resultan heridos Juan Salazar Olivares, Nelson Pérez y Luis Herrera pobladores del sector.
(*)Fuente: “Chile: Objetivo del Terrorismo” de Pedro Varas Lonfat , págs.143 a la 158).

No hay comentarios:

Publicar un comentario