Aviso

Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

BUSCAR

Bachelet: Anuncios del 21 de mayo de 2008 fiscalizados en terreno:

Deficiente cumplimiento de promesas presidenciales, un año después.

A once días de que la Presidenta Bachelet rinda cuenta pública y anuncie su último paquete de medidas, "El Mercurio" revisó en terreno qué fue de las promesas de 2008. Sin previo aviso, "Reportajes" visitó ciudades del norte, centro y sur del país. Iquique, Constitución y Puerto Saavedra fueron las elegidas. Muy a medias y con gran retraso. En algunos casos, con total ausencia. Es el concluyente resultado de los compromisos investigados. Recursos para la pesca artesanal, viviendas para el adulto mayor, centros deportivos, notebooks para terceros básicos, bibliotecas para jardines infantiles, conectividad digital en zonas rurales y médicos especialistas no llegaron a todos.

ANDREA SIERRA, MARIELA HERRERA y PAMELA ARAVENA
Desde Iquique, Constitución y Puerto Saavedra

En cambio, la construcción de más salas cuna -programa emblema de Bachelet-, el aumento de exámenes de mamografías, viviendas sociales con aislación térmica y la beca para alumnos de liceos técnico-profesionales fueron promesas cumplidas satisfactoriamente.
Iquique:
Entre inauguraciones de última hora y beneficios para unos pocos

Inauguraciones de último minuto y entrega de proyectos para una pequeña parte de la población -siempre con bombos y platillos- son la fórmula en que las autoridades de Iquique intentan cumplir con las promesas hechas por la Presidenta Bachelet en su último discurso del 21 de mayo.

Recién hace tres semanas fue la ceremonia para dar el vamos a la entrega de minibibliotecas en jardines infantiles, un compromiso de Bachelet para el 2008 en todo el país, pero que en la llamada "Tierra de Campeones" acaba de partir. Y algo similar pasó con la puesta en marcha de laboratorios móviles para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país.

Recién este viernes se hizo la primera entrega de material en el Colegio República de Italia de Iquique, pero aún faltan otros 19 establecimientos.

En ambos casos, pese a que el beneficio se lanzó con autoridades encabezando actos públicos, alcanzó a sólo una pequeña parte de los iquiqueños.

Sólo siete de los 72 jardines de la Región manejados por Integra y Junji tienen minibibliotecas -"aunque de aquí a marzo del próximo año estará todo el resto", aseguran en la Intendencia-, y en el caso de los laboratorios móviles, muy pocos colegios tienen idea siquiera de que existen.

"Acá no ha llegado nada", dice el director del colegio municipal Paula Jaraquemada, Gabriel Peña.

Los atrasos también son recurrentes. Es el caso del programa especial para el Adulto Mayor, que, según la promesa presidencial del último discurso del 21 de mayo, entregaría 735 subsidios el 2008 y que en la realidad iquiqueña está lejos de cumplirse. Aunque ya fueron adjudicados 21 subsidios, la construcción aún no parte. A esto se suma que las viviendas no serán propiedad de los adultos, sino que podrán usarlas sólo hasta su deceso, tras lo cual serán administradas por la Senama.

Con los centros deportivos prometidos la situación no es mejor. Pese a que el año pasado comenzó la construcción del nuevo Centro de Alto Rendimiento en Playa Brava, la Dirección de Obras de la Municipalidad ordenó paralizar la construcción por no contar con el permiso de edificación. Y las mejoras en el Estadio Tierra de Campeones recién están en etapa de diseño, aunque el compromiso es que estarían terminadas el 2010.

"Cada vez que entreguemos una vivienda social irá con un maletín literario de la mano", dijo la Presidenta el 21 de mayo de 2008. Pero las casas, que se levantarán en Pozo Almonte -pues no hay terrenos disponibles en Iquique-, recién están en etapa de construcción.

Aumentar los fondos para la pesca artesanal es otro proyecto que en Iquique llegó a medias.

"Hemos peleado, pero no ha pasado nada. Estamos pidiendo insumos pesqueros, radios, redes, anzuelos. El año pasado nos dieron 20 radios para más de 60 embarcaciones, pero nada más", se lamenta el presidente del sindicato de pescadores de El Morro Caleta Riquelme, Luis Bodevín.

Además, en el marco de las obras para el Bicentenario, el Gobierno comprometió la reconstrucción de la caleta para transformarla en un polo turístico con casino y restaurante. Pero el lugar no muestra síntomas de mejoras, y sólo está terminado uno de los dos muelles necesarios para el proyecto. "No creo que esté listo el otro año. Lo veo difícil", dice Bodevín.

"Estamos entregando dos millones 500 mil raciones alimenticias diarias, con lo cual ocho de cada 10 estudiantes de establecimientos municipales reciben hoy alimentos de calidad en sus colegios", dijo Bachelet el pasado 21 de mayo.

Pero en el colegio municipal Paula Jaraquemada, menos de la mitad de los alumnos obtiene alimentación. Y, peor aún, hay 40 personas que están en lista de espera, cuenta su director, Gabriel Peña. Algo similar ocurre en el Liceo Luis Cruz Martínez, donde de los 1.300 alumnos, 500 son beneficiarios de raciones.

"Se hizo la petición para que nos den 100 más", dice el director Pedro Marinavich.

Porcentajes que no cuadran

"El Plan Cuadrante llegará este año (2008) al 75% de la población", anunció la Presidenta. Y, aunque en teoría los cuadrantes cubren a toda la población de Iquique y Pozo Almonte, la gente dice que el sistema no es efectivo y que los carabineros brillan por su ausencia.

Aunque en la Intendencia aseveraron que la dotación policial aumentó en 30 efectivos, el comandante Robert Morales, de la Prefectura de Iquique, aclaró que sólo se reemplazaron efectivos que habían sido asignados a otras comunas, por lo que el número total no creció. Y así lo sintieron las personas.

Lo dice la señora Lina Flores, presidenta de la junta de vecinos de la población Carol Urzúa, una de las más complicadas en materia de delincuencia de la ciudad. "Los carabineros se ven muy poco. Es mentira que pasan constantemente, a lo más una vez al mes", dice ella. Y lo mismo afirma Mauricio Guzmán, de la junta de vecinos Mauque, en la zona sur de la ciudad.

"No funciona. Llamamos y llamamos a Carabineros, pero no llegan", explica.

Pero hay promesas que sí se cumplieron. La propia señora Lina cuenta que el Gobierno pavimentó varias cuadras de su población, en marzo de este año se cambió la iluminación, y además se construyó una plaza. "Ahora gracias a Dios se están viendo los cambios", indica.

También están felices los vecinos del Jardín Ike Ike, que acaba de abrir este año dos nuevas salas cuna, en el marco de los compromisos de la Presidenta; y los 327 niños de séptimo básico que recibieron computadores por sus buenas notas.
Ficha comunal
Comuna:
Iquique
Región de Tarapacá
Alcaldesa:
Myrta Dubost. Independiente Alianza por Chile
Ubicación:
Capital regional
Superficie:
2.262,40 km{+2}
Población:
182.641 habitantes
Población rural:
1,80 %
Población en condiciones de pobreza:
7,45%
Desempleo:
7,3% a marzo de 2009.

Constitución:
Muchos proyectos... pocas obras

Cerca del mediodía del miércoles, los profesores del colegio Constitución lo sabían. Como ha sido una constante en los últimos 10 años, el cuarto básico del establecimiento privado se empinó en el primer lugar del Simce. También salieron bien parados los particulares subvencionados del sector, algo que no pueden decir los colegios municipales de esta ciudad-balneario. Y difícil era que lograran buenos resultados: la comuna de Constitución, debido a la falta de recursos en infraestructura que les deberían llegar del Gobierno central -según comentan las autoridades locales- no ha podido implementar aún la jornada escolar completa. Tampoco han conseguido la mentada conectividad de internet. Hoy, sólo un 60% de los colegios públicos está on line. Y no la totalidad como era una de las promesas del 21 de mayo de 2008 cuando la Presidenta Bachelet señalaba: "Entre este año y el próximo implementaremos proyectos de conectividad digital en las quince regiones del país".

Educación es uno de los déficit que vive la comuna que mezcla aires de balneario playero con ciudad industrial, con la planta de celulosa dominando todo el paisaje.

Salud no muestra mejor cara. Un amplio y antiguo hospital en el centro de la ciudad vive de contradicciones: el único cirujano con que contaban -para atender a una población que supera los 51 mil habitantes- jubiló y hoy el cargo está vacante. "No tenemos especialistas y lo principal es que no contamos con un anestesista", comenta con escaso ánimo el doctor Juan Lara, director del recinto. Aún así, algo de esperanza tiene él y la gente del municipio. Hugo Tillería, alcalde de la comuna, explica las razones de los buenos augurios: "Existe un preacuerdo para inversiones en Constitución por 10 mil millones de pesos en infraestructura de salud. Dos mil 500 millones serán para un Centro de Salud Familiar, y los otros 5 mil 500 millones irán a la ampliación y remodelación del Hospital".

¿Y en qué consiste ese preacuerdo? "Las platas están en el presupuesto; no sé de quién, pero están", dice Tillería quien urge porque el Estado incentive la llegada de especialistas. "Nadie se quiere venir a trabajar a la zona", alega.

"¡Los pescados están ahí y no podemos pescar!"

Los que sí quieren laborar, y mucho, son los pescadores artesanales. El "detalle" es que, según cuentan en "Conti", las cuotas de captura -que fija la subsecretaría de pesca- que les corresponden son muy pocas. "Tenemos, por ejemplo, mucha merluza en la zona pero ya las cuotas (la cantidad del recurso que pueden pescar) se nos están agotando. Existe mucha impotencia porque, por una decisión hecha por el Gobierno central, estaremos prácticamente parados lo que resta de mayo y el mes de junio". Así explica Francisco Reveco, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, la contradicción que existe entre los programas del Gobierno y la realidad que viven. Porque si bien asegura que ha funcionado bien el aumento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal -que se ha traducido, entre otras cosas, en instalaciones para las caletas, implementación de redes, trajes de buzo y seguridad en el mar con radio con GPS para algunas embarcaciones- esto choca con la realidad de no poder trabajar tranquilos con los recursos que hay en la zona. "¡Los pescados están ahí y no podemos pescar!", alega el dirigente.

Peor aún, como no se pueden dar el lujo de quedarse de brazos cruzados muchos terminan trabajando "a la mala", es decir, pescando lo que por ley no pueden hacer.

"El campamento no aguanta otro invierno"

Mejor encaminado estaría en la zona el tema de las viviendas sociales. Avanza lento pero los resultados están a la vista. Tema vital en una comuna que concentra ocho campamentos. "En la VII Región hay mil familias en campamentos y en Constitución está el 40% de ellas", cuenta el alcalde.

En esa realidad se mueve Fabiola Meléndez. Vive en el campamento "La Poza" hace 12 años y hoy, como presidenta de las familias del sector, espera ansiosa la entrega de las nuevas casas que se construyen en Los Altos de Chacarillas. "Primero nos dijeron que estaban listas el 19 de marzo, después el 13 de abril, luego que el 30 de mayo, y nos acaban de avisar que será para los primeros días de junio ¡y el campamento no aguanta otro invierno!", comenta la dirigenta quien cuenta que incluso pensaron tomarse las casas a medio terminar. "Es que acá los niños pasan enfermos y ya no hay lugar ni para hacer más pozos negros". Espera, cada vez con más impaciencia, mientras muestra con orgullo un esquema de la casa que espera habitar, de 45 mts2., junto a su esposo y a sus dos hijas.

Con la entrega de las viviendas, Constitución estará erradicando dos campamentos, los otros seis deberán aguardar un poco más de tiempo.

Ficha comunal
Comuna: Constitución, Región del Maule
Alcalde:
Hugo Tillería (independiente)
Ubicación:
A 120 km de Talca, hacia la costa
Superficie:
1.343 km{+2}
Población:
51.840 habitantes
Población rural: 22,69%
Población en condiciones de pobreza:
21,89%
Desempleo:
15% (según datos de alcaldía)

Puerto Saavedra:
Esperando lo que bota la ola

"Este pueblo iba a ser más importante que Valdivia, pero el maremoto de 1960 nos mató", dice resignado Jaime Pacheco, presidente de la Agrupación de Pescadores de Puerto Saavedra, comuna que se hizo famosa gracias a la película "La Frontera".

Y es cierto. Hoy perfectamente podría llamarse Saavedra a secas, pues el mote de "puerto" sobra desde la catástrofe que hace más de cuatro décadas arrasó con toda la infraestructura y cambió la geografía para siempre. Un banco de arena se instaló en el estuario donde se juntan el río Imperial con el Océano Pacífico, lo que no les permite acceder a la costa. Hoy, literalmente, pescan "lo que bota la ola", es decir, los peces que el impetuoso mar lanza hacia el río.

A pesar de esto, la comuna cuenta con más de 300 pescadores, a quienes la municipalidad, dirigida por el PPD Ricardo Tripainao, ha apoyado en la postulación a varios fondos gubernamentales, consiguiendo una infraestructura impresionante: tienen terminal pesquero, bodegas, oficinas administrativas, un renovado muelle y hasta un centro gastronómico. Sin contar los siete modernos lanchones -uno para cada sindicato de pescadores- que llegaron hace algunos años. "Pero sólo capturamos unos cuantos kilos de pescado al día. Los barcos que vienen de la Décima y la Octava Región se llevan corvinas, róbalos, jibias, congrios colorados, jureles, cojinovas, sierras, sin contar las jaibas, choros y locos. Y nosotros que tenemos esos recursos al frente, no podemos cruzar", se queja Pacheco, mientras sueña con un rompeola que devuelva a la zona la calidad de puerto artesanal, junto a un progreso económico y turístico.

Pero la ilusión está lejos de hacerse realidad. Este año ni siquiera llegaron recursos del fondo de tres millones de dólares para la pesca artesanal prometido por la Presidenta. Sólo fueron beneficiados con bonos, planes de empleo y 105 millones de pesos para el recultivo de choritos, luego de que el pueblo fuera declarado "zona de catástrofe" ante las inundaciones de septiembre pasado.

Sonrisas educativas

Quienes sí cumplieron una fantasía fueron los 50 niños de 7° básico, quienes recibieron un notebook por sus buenas calificaciones. "Lo traemos a la escuela, porque aquí hay internet. Jugamos y buscamos información", cuentan Walter Collilen (promedio 6,3) y Pablo Mariqueo (6,8). Pero aún falta otra partida que beneficiará a un número similar de pequeños y que recién llegará en junio.

Los laboratorios móviles, con un notebook para todos los chicos que cursan tercero básico, en cambio, nunca aparecieron. "Recibimos la capacitación y estamos haciendo las gestiones, pero no ha llegado ninguno", afirma Roberto Marillán, director de la Escuela Collico Ranco, quien tiene sólo siete alumnos en dicho nivel. Tampoco llegó ningún notebook al Liceo Reino de Suecia, donde hay 30 niños en 3° básico.

A cambio, un orgullo del alcalde es la primera sala cuna de Puerto Domínguez, un hermoso poblado a orillas del lago Budi: "Costó 90 millones de pesos y atiende a 14 niños. Pronto empezaremos la construcción de un jardín infantil".

La sala cuna trajo un cambio cultural para mujeres largamente postergadas. "Costó convencerlas de traer a sus guagüitas, pero ahora ven los beneficios. Acá sus niños reciben cuidado y alimentación gratuitos", explica la directora, Alejandra Ramírez.

La refrenda la joven Ruth Lefío: "Tengo dos hijos y cuido abuelitos desde hace tiempo, y ahora puedo trabajar con tranquilidad".

El alcalde cuenta que no alcanzó a construirse otra sala cuna y un jardín infantil en Puerto Saavedra "que unirán las culturas huinca y mapuche, pero ya está en proceso de licitación".

La deuda en títulos indígenas

La promesa presidencial que no ha avanzado casi nada es la regularización de 30 mil títulos de propiedad del mundo rural, especialmente de mujeres e indígenas. En esta comuna, que tiene la mayor concentración mapuche de toda la Araucanía, sólo se han regularizado 200. "El tema es complicado, pues ni siquiera hay un catastro exacto de cuántos títulos quedan por regularizar. Pueden ser mil, dos mil o más", afirma Patricio Díaz, funcionario a quien el alcalde nombró con dedicación exclusiva al tema.

Otra deuda es la fibra óptica, que daría conectividad digital a zonas rurales y postas. Para suplir el problema, el imponente y moderno hospital de la comuna (inaugurado en 2007) realiza dos rondas al mes a las postas rurales. "Así estamos enterados de las necesidades más urgentes y logramos bajar la demanda en el hospital -cuenta su joven director, José Ignacio Quidel-. Como somos de baja complejidad, no nos corresponde tener especialistas, por eso derivamos pacientes a Imperial o Temuco, y gracias al plan '90 días', vienen oftalmólogos, otorrinos y neurólogos. Pero necesitamos bajar la demanda en cirugía cardiovascular y dermatología".

Puerto Saavedra quiere y puede más. Por eso, no dejarán de luchar para dar el salto al desarrollo que hace tantos años anhelan.

Ficha comunal
Comuna:
Puerto Saavedra, Región de la Araucanía.
Alcalde:
Ricardo Tripainao (PPD).
Ubicación:
A 89 km de Temuco, hacia la costa.
Superficie:
400,8 km{+2}.
Población:
13.648 habitantes.
Población rural: 73,4%
Población en condiciones de pobreza:
35,08%
Desempleo:
13%, aprox.

Fuente